RESEÑA #26: "EL BESTIARIO DE AXLIN" (Guardianes de La Ciudadela #1) - LAURA GALLEGO (SIN SPOILERS)

N° páginas: 512.
Editorial: Montena - Penguin Random House.
Edición: Tapa blanda, sin solapas
Saga: Guardianes de la Ciudadela (#1/3)
ISBN: 978-956-8474-81-2
Goodreads: (presiona aquí)

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Reseña: El Bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela #1/3) *estas aquí*

Hola Lectores, ¿Cómo están? Espero que muy, muy bien. Sí, hoy les traigo la primer reseña del año y estoy muy emocionado de que se trate de "El Bestiario de Axlin" escrito por Laura Gallego. Primer lectura del año y viene a transformarse en uno de los mejores libros que leí en la vida, y no es chiste. Es lo primero que leo de la autora, nunca había tocado ninguno de sus textos aún luego de escuchar las maravillas de críticas que tienen.

Llegó un momento en el que terminé por pensar que la autora estaba muy sobre valorada ya que ningún libro de ella me llamaba tanto la atención. Pero la semana pasada me dije "debo leer si o sí algo de Laura Gallego" y el libro  afortunado fue "El Bestiario de Axlin", primer entrega de la trilogía "Guardianes de la Ciudadela". Lo empecé sin expectativas y termine asombrado, anonadado, creo que no existen palabras para las emociones que me hizo sentir este libro.

La historia gira en torno a Axlin, una niña que desde que nació vive en un mundo repleto de monstruos muy agresivos que atacan y van asesinando a las personas que se cruzan por su camino. Tan letales son estas criaturas que poco a poco van acabando con las aldeas y enclaves de las personas que vivían en este mundo hasta dejarlos aislados en pequeñas comunidades que han logrado sobrevivir a lo largo de las décadas gracias a los conocimientos heredados de generaciones anteriores. De joven, Axlin es herida por uno de estos monstruos y queda lisiada. Ella no quiere vivir en esta vida tan estructurada que se basa en trabajar, cojear de un lado a otro, en un futuro tener que casarse y tener hijos para poder repoblar la aldea, sencillamente no quiere todo eso.

Eventualmente, Axlin va a conocer al escriba de su aldea que le enseñará a leer y a escribir para poder plasmar en papel todos los conocimientos y eventos de la aldea: quien muere, quien nace, cuando atacan estos monstruos. Esto despertará una chispa en ella, el deseo de salir de su enclave, viajar y conocer el mundo exterior para recopilar información en un bestiario  de los diferentes tipo de monstruos y como las personas en distintos enclaves se defienden de ellos, que sea eficiente para futuras generaciones. También se introducen a los buhoneros que son las personas que deciden arriesgar su vida en el exterior y van de enclave a enclave conectándolos y comerciando para que así logren subsistir. Al llegar estos buhoneros a su aldea, Axlin decide que se irá con ellos.

"No sabía si viviría para contemplar un nuevo amanecer, pero había decidido arriesgarse para averiguarlo."
- Laura Gallego, "El Bestiario de Axlin".

¡Oh my god! No puedo explicarlo. El primer capítulo fue una BOMBA, es uno de mis favoritos del libro, algo que es muy raro en un lector. Laura escribe HERMOSO, no tiene desperdicio, con una prosa espectacular que logra que no sueltes el libro en ningún momento. Me costó mucho en algunas partes y me confundía los nombres de los monstruos, pero es normal teniendo en cuenta esta gran mitología de criaturas que varían un montón, desde la manera en la que atacan a los humanos hasta en la diversas técnicas que las personas tienen para lograr defenderse de ellos es impresionante, por ejemplo las Pelusas, los Galopantes, los Dedoslargos o los Nudosos, entre otros.

Me gustó el rol que representó la magia en la historia, el sistema político que estaba tan bien estructurado, quede fascinado. Hay cierto suspenso a lo largo del libro ¿Quiénes son los guardianes de la Ciudadela? ¿Qué hacen? ¿Realmente existe la Ciudadela? ¿O es sólo un mito? Todas esas dudas se responden en el libro y realmente la respuesta a las mismas es muy ingeniosa. Efectivamente aplaudo y me inclino ante Laura Gallego por haber creado tal mundo, jamás me enganché tanto con un libro (luego de haber leído Harry Potter) hasta ahora. No puedo esperar a leer "El Secreto de Xein", segunda entrega de la trilogía y "La Misión de Rox" el tercero que saldrá en Marzo. Siento que me quedaron muchas cosas para acotar , pero si se me ocurre algo mas lo diré en mi bookstagram NLiteraria.

Ahora es su turno. ¿Leerán la novela? Si ya lo han hecho, ¿qué opinan? ¡Nos leemos!

Resultado de imagen para laura gallegoLaura Gallego ocupa un lugar de honor entre los autores de literatura infantil y juvenil de España. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, empezó a escribir a la temprana edad de once años. Finis Mundi, la primera novela que publicó, obtuvo el premio El Barco de Vapor, galardón que volvería a ganar tres años más tarde con La leyenda del Rey Errante. Además de algunos cuentos infantiles, Laura Gallego ha firmado hasta el momento veintisiete novelas, entre las que destacan Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, El Libro de los Portales y su aclamada trilogía Memorias de Idhún. En 2011, Laura Gallego recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Las novelas de Laura Gallego han vendido solo en España tres millones de ejemplares y han sido traducidas a dieciséis idiomas.