RESEÑA #10: "ALMAS NOCTURNAS" - LUCILA VARISE (SIN SPOILERS)

Autor: Lucila Varise.
N° páginas: 203
Editorial: Hojas del Sur.
Saga: Autoconclusivo.
ISBN: 9-789-871-882-472

GOODREADS |

¿Cómo despertar si no sabes que estas dormido? Un accidente del que no hay vuelta atrás, un lugar del que no podes escapar. Es de noche y tienes un accidente en una ruta desolada. Tus dos mejores amigas desaparecen. Estás sola, sin poder comunicarte con nadie. Y entonces, cosas que no puedes explicar comienzan a suceder... Das vueltas en círculos, es imposible escapar de ahí. De a poco, Mica descubre que se encuentran atrapadas en un loop temporal donde todo se duplica y se enreda. Mica deberá encontrar las pistas y las respuestas que develen el misterio, pero irá, paso a paso, adentrándose en el mundo de las almas nocturnas: un lugar donde el terror parece indicar que tal vez hay algunas cosas que es mejor no recordar. Una historia de suspenso contada con riesgo y maestría, donde las diferentes voces de los personajes se intercalan en diferentes espacios temporales. Veloz, sugerente, adictiva.

Muchísimas gracias a la autora, Lucila Varise por el ejemplar.

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de mi primer colaboración con un autor directamente. Se trata de Almas Nocturnas de Lucila Varise, quien tuvo la gentileza de traerme este y su otro libro a mi casa. Yo ya conocía sus libros porque los venia viendo desde hace mucho en blogs y bookstagrams y luego de leer varias reseñas positivas me decidí a leerlo.

Esta obra nos cuenta dos historias en paralelo: la de Mica y sus dos amigas, Delfi y Caro, que luego de una fiesta, se encuentran conduciendo en una ruta en la madrugada, cuando de pronto se hace visible un resplandor y terminan chocando. Luego de la aparición de esa luz todo se vuelve raro. Las dos amigas de Mica. Teléfonos que suenan sin cesar, notas con números y un chico con una capucha verde que de un momento a otro aparece y desaparece así sin más. ¿Quién es ese chico misterioso? ¿Qué es lo que en verdad esta sucediendo? ¿Cómo puede ser que las tres chicas estando en un mismo lugar físico no se puedan ver?.

La otra historia nos relata la vida de una chica, Zooey,  aficionada a la fotografía que es contratada para fotografiar personas. Pero se da cuenta que al hacerlo, estas personas comienzan a enfermar y pierden vitalidad. Además, en su nueva casa, en la cual vive con su mejor amigo, las cosas cambian de lugar solas, se escuchan voces y ruidos, llamadas siempre a la misma hora. ¿Qué esta pasando en esa casa? ¿Porque es de vital importancia esa cámara y sus fotos?

"El tiempo es corto, inconexo y siempre justo"
- Lucila Varise, Almas Nocturnas

La novela es muy corta, de unas 200 páginas. Al principio no entendida nada de nada y casi toda la historia es confusa hasta el final. Al ser un libro no lineal cuesta un poco seguirla el ritmo pero la autora se las ingenia para que siempre, al final de cada capítulo, nos deje con intriga y así no poder soltar el libro. Siendo sincero, recién comencé a atar cabos y entender la historia al final de la novela pero eso no significa que no haya disfrutado de la lectura. Como ya dije antes, es muy corta y te lo podes leer en una misma tarde.

La pregunta inicial que todos se hacen es: ¿Qué tienen de común estas dos historias?. Almas Nocturnas está narrado por diferentes personas, algunas de las cuales no sabemos quienes son. Se viaja al pasado, al presente y al futuro. La pluma de Varise es muy buena, si creo que hay algunas cosas que no me cerraron del todo (como algunas decisiones que toman los personajes) me gusto la novela, es ideal para cuando quieras leer algo LIGHT en un solo día con buena trama y personajes.

Debatí mucho a lo largo de la novela que nota ponerle pero al llegar al final tuve en claro cual era mi decisión:

Resultado de imagen para lucila variseLucila Varise nació en Buenos Aires en 1975. Es guionista egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Estudió Cine en Los Ángeles, donde escribió y dirigió varios cortos que han recibido premios en diferentes festivales internacionales. Luego vivió en Londres y Australia, donde continuó sus estudios y siguió desempeñándose como guionista y asistente de dirección. De vuelta en Buenos Aires, colaboró en varias producciones. Almas Nocturnas es su primer libro de ficción.