miércoles, 20 de diciembre de 2017

RESEÑA #1: "EL ODIO QUE DAS" - ANGIE THOMAS (SIN SPOILERS)

Resultado de imagen para el odio que das

Título original: The Hate U Give.

Autor: Angie Thomas
Páginas: 433
Editorial: Grantravesia, Océano.

Edición: Tapa blanda, con solapas
Saga: Autoconclusivo.
ISBN: 9-788494-631573

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.




Esta novela nos relata la historia de Starr, una chica de 16 años que vive en un barrio pobre de gente negra pero va a un instituto en un barrio residencial blanco. Un día Starr es testigo de la muerte de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía blanco.


"“Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos. ” 

A lo largo de la novela vemos cómo Starr sobrelleva la muerde de Khalil. Esto cambió su vida y cualquier cosa que diga o haga podrá ser usado en su contra.

Bueno, empecemos. Esta claro que el libro trata sobre el racismo, la diferencia entre blancos y negros. Me encanto la trama, esto de que una chica negra vaya a una escuela en un barrio blanco me intrigó y me hizo pensar: "¿la maltratarán? ¿cómo se sentirá Starr con todo esto?". 


"“Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca puedes verla igual.” 


Los personajes dentro de todo estuvieron bien. Como es normal, amé a Starr y a sus amigas.

En mi opinión, es medio contradictorio el pensamiento que muestra nuestra protagonista hacia el racismo. Llega tal punto en la novela que  hasta ella misma lo practica y es un punto clave en la novela ya que nos muestra como puede cambiar la forma de pensar de una persona y que todos somos humanos. Con respecto al contenido, sentí que muchas partes estaban solo de relleno y no contribuían mucho a la historia.

Es una novela 50% Fede, ¿qué significa eso? con "50%" me refiero a que a la mitad de las personas les gusta y a la otra no. En mi caso, el resultado fue positivo.


2 comentarios: